Blogia
FAWKES

Shakespeare

Bueno, lo siento mucho pero este post va a ser hiper-cultureta, lo siento. El caso es que el otro día, después de clase de Teatro Inglés I vi parte de "Shakespeare in love" y recordé por qué Shakespeare es un autor cumbre de la literatura mundial y dentro del canon (lo siento Harold Bloom, pero el canon existe)
Puede que Shakespeare no te guste porque sea un coñazo absoluto, que para decir un simple "Si" se tire un monólogo de millones y millones de frases, pero ese monologo es necesario para explicar todo lo que este "Si" acarrea, que son un torrente de sentimientos increible por parte del personaje.
Además Shakespeare habla sobre las pasiones, sobre los sentimientos llevados a un estado extremo y los estudia con sumo detenimiento, haciendo de sus personajes juguetes del destino donde el dios supremo es el dramaturgo, que muchas veces no es el propio Shakespeare sino alguno de los personajes (en "Othello" por ejemplo el dramaturgo es Iago, en "La tempestad" el dramaturgo es Prospero) De esta manera el espectador puede sentir la sublimación de sus sentimientos vistos desde fuera, desde otra perspectiva totalmente distinta a la suya propia siendo a su vez su misma subjetividad.
Por eso todo el mundo necesita a Shakespeare, ya te gusta o le odies, necesitas las emociones que te hace sentir. Necesitas justo eso, que te hagan sentir. Que te hagan sentir la enorme tristeza de Julieta, la codicia de McBeth, la desesperación de Ofelia,...
Este post ha sido fruto de una deformación profesional profunda, no consumir sin consejo médico, en caso de duda consulte con su librero

3 comentarios

Belu -

Creo que, ademas de lo mencionado, Shakespeare juega un papel fundamental en la literatura moderna porque refleja caracteristicas de su era. Tantos sus sonetos como sus obras teatrales nos transportan a un mundo pasado y nos permiten meternos dentro de el. Por otro lado,, Shakespeare aporto, en el ambito poetico, una nueva forma de redactar sonetos, que es hoy en dia reconocida con su nombre. Por cierto, la palabra cultureta no existe, uno no es cultureta, es culto.

Pedrogonzo -

Joder tío, ni yo me pongo tan cultureta

Rocío -

Y poniéndonos menos dramáticos, no olvidemos a esos grandísimos diálogos Beatrice-Benedict... (de ahí aprendí yo...)

A mí me gustan mucho Horacio y Laertes, por cierto...